Lo primero que hice, cuando empecé a escribir el libro, fue intentar definir qué es el contenido. La tarea no era sencilla, y lo más que conseguí fue definirlo con ejemplos, como el que aparece en la contraportada del libro:

«Una conversación en el ascensor por la mañana, el programa de radio que sonaba en el coche, el mensaje del ordenador al encenderse, todo eso es ‘contenido’. Por supuesto, también estas palabras que lees ahora mismo. Cada vez que se transmite un mensaje se está hablando de ‘contenido’. Si la gente pasa el día entero comunicándose, entonces hay ‘contenido’ en ese intercambio cotidiano.»

del libro «Estrategias y marketing de contenidos»

Después de 10 años trabajando en entornos digitales, tras haber pasado por departamentos de marketing, haber estudiado y puesto en práctica las metodologías de diseño, me di cuenta que el libro tenía que tener dos partes diferenciadas: una para el contenido en el producto (estrategias de contenido) y otra para el contenido dentro de la explotación de producto (marketing de contenidos)

Estrategia de contenido o Content Strategy

Sí, tenía que hablar de producto. Porque soy de las que piensa que quien solo hace marketing y no tiene una vinculación con lo que viene antes, tiene más posiblidades de fracasar por los siguientes motivos.

  1. Porque los productos no siempre están diseñados para un usuario, sino que a veces surgen de las ideas. Entiéndeme, eso no es siempre malo, pero si quieres asegurarte que tu producto está bien diseñado, necesitas seguir un proceso.
  2. Porque necesitamos entender cuál es el ciclo de vida del producto y quiénes son las personas o puestos que entran en cada momento y cuándo deberíamos cambiar el orden de esas entradas para poder mejorar el resultado final.
  3. Porque los espacios web o aplicaciones que vamos a usar posteriormente tienen que responder a la definición de producto y ser válidas para marketing. Es decir, que tenemos que crear una web que ayude a todas las personas que van a trabajar sobre ella.

Así fue como empecé a pensar en la primera parte del libro que está centrada en el producto digital y la content strategy.

Marketing de contenidos

No va a ser el primer libro que te encuentres sobre esta temática, pero espero que sí el primero en el que se relacionan claramente las estrategias de contenidos con las estrategias de marketing digital.

Claro que hablo de canales, de redes sociales, de email marketing, de SEO, de social ads… pero no entro en profundidad en ninguno de ellos sino que los pongo en contexto con el objetivo que tienen que tener cada uno y, por tanto, los contenidos que debemos crear.

Captación de leads, campañas de tráfico, ejemplos y más ejemplos reales. He intentado explicar a nivel estratégico e ir aterrizando en ejemplos concretos basados en mi experiencia.

Estrategia y práctica. Teoría y barro.

Espero que esta guía sea una herramienta útil para todas las personas que tienen que empezar a definir un producto digital y/o trabajan gestionando el marketing y la comunicación en empresas.

Larga vida al contenido.

Verlo en amazon